MundoPDF. Blog para descargar en pdf miles de libros y ebooks gratis y puedas leer libros interesantes.

Descargar miles de libros gratis


El Triángulo del Amor - Robert Sternberg


Teoría sobre el amor del psicólogo norteamericano. Según la teoría el amor está fundamentalmente integrado por tres elementos: la pasión, la intimidad y el compromiso.
En esta teoría se plantea que para que haya verdadero amor deben existir tres componentes: pasión, intimidad y decisión o compromiso. Cada uno de estos conceptos, en el triángulo del amor, se define de la siguiente manera:




*Pasión: deseo sexual o romántico de gran intensidad, acompañado por una fuerte tendencia a buscar la unión física y/o emocional con el otro.
*Intimidad: conocimiento del otro y confianza en lo que es, lo que hace y lo que siente. Cercanía y preocupación por su bienestar. Necesidad de acercamiento y de revelación mutua.

*Decisión o compromiso: voluntad de mantener el vínculo y sentimiento de responsabilidad al respecto. Interés en superar las adversidades y perpetuar el afecto, más allá de las circunstancias temporales.

Si hay algo que siempre ha perseguido la psicología es definir el amor. Ninguna dimensión es tan compleja, dinámica y fascinante como esta emoción que nos propicia felicidad y desconsuelos por igual. Así, podríamos decir casi sin equivocarnos que después de décadas de investigación, la teoría del triángulo del amor de Sternberg es uno de los enfoques más ajustados e interesantes.

Para quien no haya oído hablar nunca de este profesor de la Universidad de Yale, cabe decir que Robert Sternberg es uno de los psicólogos que más investigaciones ha aportado al marco del amor, el odio, la inteligencia y la creatividad. Ha dedicado gran parte de su vida a la comprensión de la inteligencia, sin embargo, la gran mayoría asocia su nombre a ese postulado que enunció sobre la definición de los distintos tipos de amor.

A día de hoy se sigue considerando a esta teoría como una de las más útiles. La razón de que esto sea así es porque nos permite comprender mucho mejor este sentimiento, así como el tipo de vínculos que solemos construir con nuestras relaciones interpersonales a lo largo de la vida. Estamos seguros de que este triángulo del amor nos dará respuestas a más de un interrogante que hemos tenido en algún momento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario