MundoPDF. Blog para descargar en pdf miles de libros y ebooks gratis y puedas leer libros interesantes.


Invierno Humano - Kiko Labiano


En literatura existe un género difícil de clasificar llamado "distopías". Por lo general se engloba en ese descomunal cajón de sastre que es la Ciencia Ficción. ¿Qué es una distopía? Si nos ceñimos a la definición se trata de una antiutopía, una sociedad ficticia indeseable en sí misma. El problema radica en que no todos los autores son capaces de hacer algo coherente, sólido, que resulte creíble y que cale en sus lectores. Hay múltiples ejemplos de fallidos intentos y un escaso puñado de éxitos a la hora de recrear toda una estructura humana cambiando algo de la nuestra. Quizás el mejor ejemplo sea "1984" o "Fahrenheit 451", pero también "V de Vendetta" o "La fuga de Logan". 


Por desgracia, muchas veces, cuando he leído otras obras del mismo género me ha invadido la sensación de estafa y me ha apetecido gritarle al autor "¡Sólo has cambiado dos cosas de lugar! ¡No has creado un mundo entero!".

Kiko Labiano lo hace en "Invierno humano". Crea una sociedad desestructurada hasta en sus raíces, en su formas, en las que la vida humana vale muy poco, tan poco que muchos de sus personajes no tienen apellido, se les ha negado casi la identidad. Y lo hace muy bien, nos mete en el pellejo de estos pobres desgraciados que malviven como pueden, que luchan por sobrevivir en un entorno que se nos antoja casi medieval, pero que conserva elementos de nuestra realidad. Es nihilismo en estado puro.

La violencia y el desapego están presentes en todas sus páginas, hay poco margen para el calor, para la complicidad y el respeto en este bosque canalla e invernal. Sus habitantes son bestias, bestias bípedas que se mueven por pulsiones traicioneras, por ansias básicas, casi tropismos vegetales, pero que te atrapan y los adoras o desprecias como a los buenos personajes bien construidos, redondos, en absoluto planos o simples. De entre todos destaca y me maravilla esa cría que ve osos por todas partes, creo que es uno de los escasos momentos para la esperanza que el autor nos brinda.

Y además está el bosque. El entorno donde transcurre "Invierno Humano" es el otro gran protagonista. No miento si digo que cuando la leí por primera vez llegué a tiritar, se me metió el frío en el cuerpo. No puedo imaginar un entorno más hostil para una persona que ese bosque oscuro, siempre nevado, en el que transcurre la novela. Llega a doler ese frío que rezuman sus páginas, llegas a rogar porque las fogatas no se apaguen, porque la nieve no sepulte todo.


Reportar link si no funciona - 000340

No hay comentarios:

Publicar un comentario