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Autismo Infantil y el Nacimiento del Yo ~ Fortaleza Vacía - Bruno Bettelheim


Como es bien sabido, la psicología, y sobre todo la psicopatología, a partir
de los años 1880, con nuevos trabajos sobre las «alteraciones y desdoblamiento de
la personalidad», «segundos estados», etc., acarrearon el desmantelamiento de la
noción de un yo uno y permanente. En la literatura especializada, en castellano,
aparecen los términos yo, ello y superyó, versiones directas de los utilizados por
Freud. Sin embargo, la ambigüedad con que utilizara Freud, en su primera composición
de la personalidad, el término ich (yo, pron. pers. de l1 persona), referido
unas veces a la personalidad propia y otras a una de las subestructuras fundamentales
de aquélla, ha llevado a algunos autores a precisar lingüísticamente
tales diferencias. Y así, Jung, por ejemplo, propuso llamar Selbst (sí mismo) a la totalidad
psíquica, algo mucho más vasto que el yo, sujeto, como cuando decimos
en el lenguaje corriente «amarse a sí mismo»; el yo, entonces sería simplemente
el sujeto de la conciencia. 

Trasladada la cuestión a las diferentes lenguas, surgió
un problema de equivalencias que ocultaba, en realidad, importantes consideraciones
teóricas. El autor de la presente obra distingue entre el Self («individualidad
o esencia de la persona o la cosa», como lo define el OxfordDictionary, que nosotros
traducimos como sí mismo, y que equivale al Selbst alemán y al Soi de los
autores franceses, que a partir de 1927 reservaron el Qa para das Es); el ego («yo»
castellano, Ich alemán, Moi francés); el id («ello», es, pa) y el superego («superyó»,
Uberich, supermoi). El propio B. Bettelheim aborda esta cuestión en varias ocasiones,
principalmente en las págs. 65-66, con lo que queda claro para nosotros que
el autor desea distinguir entre el Selfy el ego.

Por nuestra parte, hemos optado por la traducción sí mismo, corriente en la
literatura psicoanalítica en castellano, por prestarse menos a confusiones, usando
ocasionalmente sí, más ágil para la contraposición sí/no-sí, y no nueva en la literatura
filosófica (Zubiri) en castellano.


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