MundoPDF. Blog para descargar en pdf miles de libros y ebooks gratis y puedas leer libros interesantes.

Descargar miles de libros gratis


La Vocación Suspendida - Pierre Klossowski

Con el título de La vocación suspendida, sín nombre de autor, publicado en "Bethaven 194... " en una edición limitada a un centenar de ejemplares de los que hemos podido obtener uno solo en Lausana, apareció un relato que a primera vista podría parecerse a tantas otras "Entwicklungsromane" católicas o protestantes. Aunque escrita en tercera persona, podría tratarse de una autobiografía novelada en la que el autor confesaría sus experiencias religiosas. Pero Veremos más adelante que también es lícito suponer que se trata de una doble biografía.

No es propiamente hablando la historia de una conversión, es más bien la historia de una vocación y su replanteamiento por la Providencia; pero en la obra, como por lo general en ese terreno, bay siempre como petencia entre la Providencia y el autor. El arte parece consistir en seguir los pasos de la Providencia, si puedo decirlo así, pues si los caminos de Dios son imprevisibles, es necesario que lo sean absolutamente para el lector y muy pocas veces ocurre que el autor, si quiere verdaderamente hacer obra de novelista, logre a la vez sorprender y convencer. Punto de vista estrictamente literario, lo admito. No olvidemos, en efecto, que desde que existe el género de la novela religiosa en Francia -para no hablar de las creaciones didácticas medievales-los grandes creadores, desde Barbey d'Au revilly hasta Léon Bloy y Georges Bernanos, han sido a la vez apologetas y novelistas. ¿Se atrevería uno a decir que eran tan grandes apologetas porque tenían además el genio de su arte? 

Ése es otro problema. Existe la literatura de la novela de tesis. Pero ¿hay una novela de tesis religiosa, en la que la experiencia de la fe se pueda demostrar como una tesis? ¿No hace falta en ese terreno mucho más que el dominio de un arte y no es la autenticidad de la experiencia el medio más rápido de Ilevar al lector por camino de Damasco? To· memos a Bloy, por ejemplo: es realmente todo el tono de su existencia cotidiana el que se comunica al lector de sus novelas como de sus diarios, son la cólera y los accesos de rabia que preludian o suceden a sus estados iluminados los que agarran, atraen y repelen. (Y además, nada hay tan comunicable, nada tan positivamente irritante como el pathos de la cólera y las invectivas que inspira; ya sea profética o, al contrario, antirreligiosa, la cólera es siempre una manera de intimidar la atención y las agresiones hacen siempre que el lector se sienta a gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario