MundoPDF. Blog para descargar libros en PDF, descarga en PDF libros.


El Libro Negro del Vaticano - Eric Frattini

Una historia que circula por los pasillos de la Santa Sede cuenta que la diplomacia vaticana nació una noche, en Jerusalén, cuando una prostituta señaló a Pedro y le dijo: «Tú eres un seguidor del nazareno», a lo que Pedro respondió: «¿A qué se refiere?». Esa ambigüedad es lo que marcaría desde entonces las relaciones diplomáticas y políticas del Vaticano durante los siglos venideros con el resto de Estados. La Santa Sede jamás rechazará una petición formal pronunciando la palabra «no», pero dará respuestas escuetas, o no contestará, o sencillamente, como en el caso del apóstol Pedro, lo hará de manera ambigua y parcial.
La muerte de Juan Pablo II, la elección de Joseph Aloisius Ratzinger, la renuncia de Benedicto XVI y la elección de Francisco como nuevo sumo pontífice, atrajo a millones de personas a interesarse por la historia del papado y por consiguiente del Vaticano. Lo que está claro de la historia moderna es que la personalidad y la política papal tienen un efecto crucial en la capacidad de la Santa Sede para convencer a los creyentes de que contribuyan generosamente al mantenimiento de la estructura vaticana, y que apoyen sus políticas.
Este libro narra el desarrollo político de una nación —el Vaticano—, pero también de una institución —el papado—, que hasta 1870 se reducía a un pequeño Estado territorial que solo ejercía su autoridad espiritual sobre millones de católicos fuera de Italia, pero que en el siglo siguiente prefirió despojarse de los últimos anquilosados «poderes temporales» para convertirse en un país de solo 44 hectáreas y menos de un millar de ciudadanos, pero con un alcance diplomático cada vez con mayor influencia en el mundo entero. Desde hace décadas, el Vaticano, o todo lo que rodea al mundo de los papas, es objeto de fascinación para creyentes y no creyentes, y motivo de especulación para los medios de comunicación, porque tal y como me dijo un día un experto vaticanista, «Para el Vaticano, todo lo que no es sagrado, es secreto», y en parte tenía razón.



Reportar link si no funciona - 000128

No hay comentarios:

Publicar un comentario