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Que es eso Llamado Metafísica - Brian Garrett

Una de las preguntasmetafísicasmás antiguas es: ¿Existe Dios? Aquí la abordaremos entendiendo a «Dios» en el sentido filosófico de la tradición, es decir, como un ser omnipotente, omnisciente y completamente bueno. En este capítulo analizamos tres de los argumentos mejor conocidos a favor de la existencia de Dios, así como un argumento famoso en contra de su existencia. Los tres argumentos a favor de la existencia de Dios suelen ser conocidos como el argumento ontológico, el argumento cosmológico y el argumento teleológico, aunque existenmuchas variantes de cada uno. El argumento contra la existencia de Dios que examinaré es el argumento sobre elmal. El argumento ontológico intenta probar la existencia de Dios recurriendo únicamente a la razón. Se trata de un argumento completamente a priori. El meollo del mismo es que basta con aprehender el concepto o la idea de Dios, junto con aquello que este concepto o idea implica, para demostrar que existe Dios. Por consiguiente, el argumento ontológico se propone, partiendo de premisas cognoscibles a priori, ser una prueba deductivamente válida de la existencia de Dios. Pretende ser tan sólido y convincente como cualquier prueba usada típicamente en la lógica o en lasmatemáticas.

El argumento cosmológico y el teleológico no están basados en premisas cognoscibles a priori, sino en premisas contingentes o empíricas. El argumento cosmológico parte del hecho de que el universo que nos rodea existe. Y prosigue así: puesto que la existencia del universo es contingente (en lugar de algo, habría podido no haber nada), debe existir un ser necesario, o no contingente, que lo creó. El argumento teleológico (o argumento del designio) también procede de una premisa empírica: no la premisa de que existe el universo, sino lamás específica de que el universo contiene entidades maravillosamente complejas, tales como flores, ojos y cerebros, cuya existencia, se alega, respalda la hipótesis de un creador benevolente y amoroso. Sería sumamente improbable que entidades estupendas como ésas apareciesen por casualidad; son fruto, pues, del designio.Obsérves cómo este argumento no tiene carácter deductivo.No se está aseverando que la existencia de estructuras complejas como los ojos y los cerebros implique lógicamente la existencia de Dios, sino que la existencia de tales estructuras hace razonable creer que existe Dios. La postulación de un creador divino es lo que mejor
explicaría, de acuerdo con esto, la existencia de tales estructuras.


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