MundoPDF. Blog para descargar libros en PDF, descarga en PDF libros.

Terapia Sistemática de pareja y Depresión - Elsa Jones


Este libro creado por Elsa Jones y Eia Asen ofrece al terapeuta sistémico muchas oportunidades de reflexionar sobre muchos temas que son fuentes habituales de discusiones y de controversias. Una cuestión importante a considerar es cuantas restricciones puede tolerar el terapeuta sistémico, cuando usualmente es acusado o acusada de:
1. No tener un plan claro de terapia y de no estar orientados hacia un objetivo;
2. No necesitar un diagnóstico preciso para funcionar;
3. Tomar, más veces que menos, una posición de neutralidad, lo que significa, tener un bajo nivel de indignación frente a las tremendas cosas que los humanos pueden hacerse los unos a los otros.
4. No ser estratégicos, lo que quiere decir no tener una intencionalidad clara.

En lugar de ello, en este proyecto de investigación podemos apreciar el gran valor que hay en la creación de restricciones artificiales que tienen el efecto paradójico de dar una gran libertad a los terapeutas implicados. Los límites están fijados por un organismo independiente, el equipo de investigadores. Estos límites permiten lo siguiente:
– Un diagnóstico realizado por las autoridades psiquiátricas.Que haya un marco (un hospital o clínica psiquiátricos) definidos por el organismo.
– Que haya un objetivo específico en el proyecto de investigación que sea comprensible por todos los implicados, es decir, ¿puede ser de ayuda un cónyuge de alguien que sufre una enfermedad común, devastadora y bien conocida como la depresión?

La necesidad de seguir unos criterios de investigación de la forma más precisa posible también ofrece la oportunidad de inventarse normas precisas. Una de tales normas, por ejemplo, es: el número de sesiones está regulado no por las necesidades de cada cliente sino por las condiciones del proyecto de investigación. Lo mismo para la duración de la
terapia (9 meses) y para la flexibilidad de la participación en el proyecto (p.e.: ¿Cuántas veces la gente puede ir a la consulta como pareja o sola?). Con todos estos límites artificiales impuestos por el modelo de investigación, Eia y Elsa actúan con una gran libertad y una gran creatividad, tal como se demuestra en este bonito libro. Los dos autores, con sus estilos claramente diferentes, sus prejuicios y actitudes se manejan con facilidad
entre los misterios, las contradicciones y la impredictibilidad de las historias que les presentan los llamados “pacientes”, historias que pueden ser trágicas o cómicas o ambas cosas al mismo tiempo...
Compartir en Facebook

Reportar link si no funciona

No hay comentarios:

Publicar un comentario