MundoPDF. Blog para descargar libros en PDF, descarga en PDF libros.

Si nos amamos Amémonos Bien - Gloria Sierra Uribe


La psicogenealogía se refiere al mundo emocional de la historia familiar y a la manera como ésta tiene incidencia en las elecciones y decisiones del universo de pareja. Cada capítulo de este libro ha sido diseñado intentando dar pistas para entender ese entramado visible e invisible. En el primero, encontrarás una definición emocional, acompañada de una reflexión que solicité a mi hermano León Sierra Uribe, psicólogo y escritor. Estas dos posturas permitirán dimensionar ese universo, a veces complejo de descifrar. En el segundo, el ejercicio es de psicogenealogía. Aquí construyo un instrumento (el psicogenosociograma) que te permitirá realizar tu propia investigación sobre tu historia y sobre aquellos que la tejieron. Aparece una guía para terapeutas y para grupos en torno a su elaboración. En el tercer capítulo, sobre la metamorfosis del vínculo afectivo, se muestra, paso a paso, cómo la pareja va cambiando. Esto es algo maravilloso en la comprensión porque, de no ser así, seríamos unos seres estáticos sin posibilidad de crecimiento. 

El cuarto nos permite entender cómo se construyen y cuáles son las vivencias
decisivas para poder formar armoniosamente una pareja. Entenderás el aporte al mundo
emocional de la madre, el padre, los hermanos y los amigos, para luego, con ese equipaje, aventurarnos a construir cotidianamente la pareja. En el quinto encontrarás los órdenes emocionales, las triangulaciones y las nominaciones. Sin duda, éste será uno de los apartes más reveladores de la dinámica en pareja. Luego de los desórdenes emocionales que tienen un alto contenido transgeneracional, encontrarás un ejercicio para intentar describir algunos mitos frecuentes en la vivencia de pareja, casi todos soportados en estructuras sociales y culturales. A partir del séptimo capítulo, el ejercicio del libro tiene un matiz más psicológico y terapéutico. Lo que no significa que su lectura requiera una formación en esta disciplina. 

En primera instancia, encontrarás los conflictos más frecuentes de la dinámica de pareja, todos ellos cotidianos y que, de no ser vistos como tales pueden llevar al caos o a la ruptura del vínculo, que es precisamente el tema central del capítulo octavo, procesos de duelo por muerte o separación. Los dos finales son una propuesta de pareja sana. Ejercicio que he compartido con muchas parejas. La sistematización y puesta en escena de muchas de ellas, me ha llevado a la conclusión de que esta aventura es posible...
El último capítulo es una reflexión desde la psicología, especialmente, desde el
enfoque humanista, como una posibilidad de entender la terapia en este importante
vínculo.
Compartir en Facebook

Reportar link si no funciona

No hay comentarios:

Publicar un comentario