MundoPDF. Blog para descargar libros en PDF, descarga en PDF libros.

Observe a su gato - Desmond Morris


El gato doméstico es una contradicción. Ningún otro animal ha desarrollado una relación tan íntima con el hombre, y, al mismo tiempo, ha exigido y ejercido tal independencia de movimientos y de acción. El perro puede ser el mejor amigo del hombre, pero raramente se le consiente que vagabundee de jardín en jardín o de calle en calle. Al obediente perro se le saca a pasear. El testarudo gato sale a pasear sin compañía. El gato lleva una doble vida. En casa es un gatito crecido que mira imperturbable a sus amos. Pero cuando se va de juerga es todo un adulto, es su propio jefe y hasta una criatura salvaje, de vida libre, avispado y autosuficiente, entonces sus protectores humanos quedan por completo en el olvido. Este cambio de animal de compañía a animal salvaje, y luego doméstico otra vez, resulta algo fascinante de observar. 

Cualquier dueño de un gato que, accidentalmente, haya seguido al animal fuera de casa, y le encuentre profundamente enfrascado en algún serial felino de sexo y violencia, sabrá de qué estoy hablando. Cuando, en un momento dado, el animal, enzarzado por completo en un intenso drama de galanteos y actos amorosos, localiza, con el rabillo del ojo, a su dueño humano que lo está viendo todo, se produce un momento de turbación, de titubeo, y el animal cruza la calle a la carrera, se frota contra la pierna de su amo y se convierte una vez más en el gatito casero. El gato logra continuar siendo un animal doméstico a causa de las secuencias de su educación. Al vivir con otros gatos (su madre y los compañeros de camada) y con el hombre (la familia que lo ha adoptado) durante su infancia y madurez, se apega a ambos y considera que pertenece a las dos especies. 

Es como un niño que crece en un país extranjero y, como consecuencia, se hace bilingüe. El gato se vuelve bimental. Físicamente puede ser un gato, pero mentalmente es a la vez felino y humano. Sin embargo, cuando es adulto del todo la mayoría de sus respuestas son felinas y tiene sólo una reacción más importante respecto de sus dueños humanos. Los trata como a unos seudopadres....
Compartir en Facebook

Reportar link si no funciona

No hay comentarios:

Publicar un comentario