Blog para descargar libros en PDF, descarga en PDF libros. MundoPDF

Conocer a través del cambio - Giorgio Nardone & Claudette Portelli


Una historia islámica muy conocida nos puede ayudar a clarificar las premisas de la lógica estratégica, así como cuál debería ser el rol del problem-solving estratégico. Se dice que Alí Babá, a su muerte, dejó una herencia de treinta y nueve camellos a sus cuatro hijos, estipulando que la mitad de los camellos fueran para su hijo mayor, la cuarta parte para su segundo hijo, la octava para el tercero y la décima para el hijo más joven. Los cuatro hijos comenzaron de inmediato una intensa discusión sobre el testamento: ¿cómo se podía dividir treinta y nueve camellos de aquella manera? Mientras los hijos discutían animosamente cómo solucionar el dilema, un sufí (un sabio errante) pasó por casualidad montado en su camello. 

Escuchó su problema y decidió ayudarlos. Se bajó de su camello y lo añadió a los otros treinta y nueve.  Entonces, ante la mirada atónita de los hermanos, comenzó a dividir los camellos: veinte para el mayor, diez para el segundo, cinco para el tercero y cuatro para el más joven. Luego, volvió a subirse a su camello y se alejó, dejando mudos de asombro a los hermanos. Escuchar esta historia debería dejarnos asombrados, como a los cuatros hermanos, si la división de los camellos hubiera sido posible por alguna intervención mágica. 

Sin embargo, en la actualidad, este hombre sabio no llevaría a cabo ningún tipo de magia: aplicaría sencillamente una rigurosa lógica matemática, añadiendo una x variable (tal como se permite en las ecuaciones matemáticas) a fin de hacer posible una operación de otro modo imposible. Al final de esta operación, todo lo que hizo fue quitar su x variable, es decir, el cuadragésimo camello, que era el suyo propio. Esta rigurosa clase de lógica posibilita dar una solución sencilla a un problema aparentemente complicado que parecía imposible resolver desde la perspectiva de la lógica aristotélica tradicional, que depende de las premisas de «verdadero o falso» o «tercero excluido»...
Compartir en Facebook

Reportar link si no funciona

No hay comentarios:

Publicar un comentario