miércoles, 20 de julio de 2016

La segunda variedad ~ cuentos completos 2 - Philip K. Dick

El relato con el que Philip K. Dick debutó, Aquí yace el wub, fue publicado en 1952. Este volumen, La Segunda Variedad, contiene 27 relatos cortos publicados entre 1952 y 1955, año en que apareció su primera novela, Lotería solar. Por si fuera poco, no incluye todos los relatos que publicó durante los cuatro primeros años de su carrera. Este dato es, en sí mismo, muy notable. Pocos escritores podían enorgullecerse de contar con una producción tan prodigiosa en los cuatro primeros años de su carrera, incluso en aquel período, cuando los mercados de la ficción científica corta eran relativamente abundantes y los directores de las publicaciones tenían muchos huecos que cubrir. Si bien es indiscutible que hay en este libro varios relatos triviales y truculentos, la mayoría exhiben muchas de las virtudes incomparables de las obras de Dick más maduras, y hasta las de menor entidad están escritas con su estilo inconfundible.

Considerando que fueron escritas en un período de tiempo tan breve por un escritor novel que iniciaba su carrera, y que Dick las debió pergeñar con rapidez para ganar dinero y hacerse un nombre, estos 27 relatos también adquieren cierta singularidad por lo que no son. No se adaptan a la fórmula clásica de acción y aventuras. No hay space opera, ni datos concretos, ni civilizaciones extraterrestres sumamente avanzadas, ni héroes intrépidos, villanos y científicos locos, ni tampoco buenos y malos de una pieza. Desde el principio, Dick escribió como si las convenciones comerciales del género no existieran. Hasta los relatos truculentos contienen trucos dickianos. Dick se dedicó desde el primer momento a reinventar la ficción científica y la convirtió en un instrumento literario para expresar sus preocupaciones y, también, sus obsesiones.

Tenemos en las manos una especie de fascinante cápsula temporal, 27 relatos publicados antes de la primera novela de Philip K. Dick, el aprendizaje concentrado en narraciones cortas de un escritor que se convertiría en uno de los grandes novelistas del siglo XX y, tal vez, en el mayor novelista metafísico de todos los tiempos...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Busca tu libro PDF