MundoPDF. Blog para descargar libros en PDF, descarga en PDF libros.

Primavera con una esquina rota - Mario Benedetti

La novela es en esencia el testimonio directo y dolorido que los acontecimientos políticos crean en las relaciones personales. Transcurre en el Uruguay de la dictadura, pero también la del exilio. Concretamente relata el caso de Santiago, un revolucionario que lucha contra la dictadura uruguaya, pero es detenido y posteriormente apresado, por lo que durante un largo período de tiempo deja a su mujer Graciela y a su hija Beatriz solas. A partir de este momento la novela llega al éxtasis contándonos en primera persona los problemas a los que se enfrentan los apresados y exiliados por la dictadura

La novela trata muchos temas, lo que no es para menos teniendo en cuenta la cantidad de reflexiones, opiniones y conclusiones que constituyen la misma. Sacando los más importantes, más tratados y más visibles creo que los temas son el exilio, la soledad y la conciencia. El exilio porque la novela cuenta como influye en las vidas de las familias exiliadas y en sus relaciones personales.

La soledad marca el nudo de la novela, a partir de ella comienzan los problemas de conciencia de Graciela, como base, pero también de Don Rafael y Rolando. Graciela deja de sentir atracción física por Santiago ya que se siente sola y ha perdido tras varios años de no verle su dependencia física hacia él y lo que significaba para ella. Por eso busca una nueva pareja ya que extraña la falta de un marido a quién besar y querer.

La conciencia, es menos principal que la soledad ya que en la novela si Graciela no hubiera sentido esa soledad, no hubiera estado con Rolando y en consecuencia no hubiera tenido problemas de conciencia. Cada vez que hacían el amor Graciela y Rolando sentían un fuerte sentimiento de culpa, como de traición a Santiago lo que conllevaba una habitual charla moral y ética sobre si era correcto lo que hacían. Esto condiciona sin duda el resto de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario