Busca tu libro...

viernes, 30 de octubre de 2015

Elogio del Amor - Alain Badiou

Es importante que un filósofo recuerde las infinitas oportunidades de la vida en que él es como cualquier otro. Si las olvida, la tradición teatral, en especial la comedia,, se las recordará de manera tal vez algo brutal. Existe, en efecto, un tipo bien definido sobre las tablas: el del filósofo enamorado, en quien toda la sabiduría estoica, toda la desconfianza argumentada respecto de las pasiones se pulverizan porque una mujer radiante acaba de entrar en el salón y él ha sido fulminado para siempre.

Desde hace tiempo, siempre me he puesto a la vanguardia, tanto en la vida como en el pensamiento. Planteé que el filósofo (y con esta palabra, si bien en masculino, aludo naturalmente también a la filósofa) debe ser sin duda un científico despierto, un amante de la poesía y un militante político, pero que también debe asumir que es imposible separar el pensamiento de las violentas peripecias del amor. Sabio/a, artista, militante y amante son los roles que la filosofía exige a su sujeto. Llamé a esto "las cuatro condiciones de la filosofía".

Por esta razón, respondí en seguida que "sí" cuando Nicolás Truong me invitó a un diálogo público sobre el amor, en el marco de la serie "Teatro de las ideas" que él mismo organiza en conjunto con el Festival de Avignon. La mezcla de teatro, multitud, diálogo, amor y filosofía tenía algo de embriagador. Era, por otra parte, 14 de julio (de 2008) y yo me alegraba de que el amor -fuerza cosmopolita, incitante, sexuada, que transgrede fronteras y estatus sociales- se celebrara en el lugar del Ejército, la Nación y el Estado.
 

lunes, 26 de octubre de 2015

Spinoza y el problema de la expresión - Gilles Deleuze

En el primer libro de la Ética, a partir de la definición 6, aparece la idea de expresión: «Por Dios entiendo un ser absolutamente infinito, es decir, una substancia consistente en una infinidad de atributos, de los que cada uno expresa una esencia eterna e infinita». Esta idea adquiere en seguida una importancia cada vez mayor. Es retomada en variados contextos. Ora Spinoza dice: cada atributo, expresa una cierta esencia eterna e infinita, una esencia correspondiente al género del atributo. Ora: cada_atributo expresa la esencia de la substancia, su ser o su realidad. Ora, en fin: cada atributo expresa la infinidad y la necesidad de la existencia substancial, es decir, la eternidad.

Y, sin duda, Spinoza muestra bien cómo se pasa de una fórmula a otra. Cada atributo expresa una esencia, pero en cuanto expresa en su género la esencia de la substancia; y como la esencia de la substancia engloba necesariamente la existencia, es función de cada atributo expresar, junto a la esencia de Dios, su existencia eterna.2 Sea como sea, la idea de expresión resume todas las dificultades que conciernen la unidad de la substancia y la diversidad de los atributos. Los  atributos aparece entonces como un tema fundamental en el primer libro de la Ética. 

Maurice Godelier - Funcionalismo, Estructuralismo y Marxismo

Racionalidad e irracionalidad en la economía quería ofrecer, en 1966, el balance provisional de una investigación emprendida en 1958 y que se proponía ofrecer una respuesta a dos preguntas, que en el fondo no son más que una: «¿Cuál es la racionalidad de los sistemas económicos que aparecen y desaparecen en la historia, es decir, cuál es su lógica oculta y su necesidad profunda de existir o de haber existido y cuáles son las condiciones de un conocimiento racional de esos sistemas, es decir, de una ciencia económica comparada y desarrollada?»

Pregunta precisa, pero que abría un campo de investigación que parecía que, de hecho o de derecho, ningún límite podía encerrar y restringir, y cuya desmesura explicaba suficientemente que estuviera planteada por un filósofo, es decir, por una mente que apunta de entrada a las verdades fundamentales, a las verdades sobre los fundamentos de lo real y del conocimiento que de él se tiene.

Pero al mismo tiempo —y esto era lo que denotaba que el filósofo que había planteado pregunta tan desmesurada ya no era un filósofo tradicional sino que se afirmaba como marxista— la respuesta a esta pregunta no se buscaba en la filosofía o a través de ella sino en y a través de la inspección de los conocimientos acumulado por las ciencias y por las diferentes prácticas teóricas.

El Camino del Zen - Allan Watts

El Budismo zen es un camino y concepción de la vida que no pertenece a ninguna de las categorías formales del pensamiento occidental moderno. No es una religión ni una filosofía; no es una psicología o cierto tipo de ciencia. Es un ejemplo de lo que en la India y en la China se conoce como un "camino de liberación", y en este sentido es similar al Taoísmo, al Vedanta y al Yoga. Como se verá en seguida, no es posible definir positivamente un camino de liberación. Hay que sugerirlo diciendo lo que no es, más o menos como el escultor revela la figura quitando partes de la piedra.

Históricamente puede considerarse que el Zen es la coronación de largas tradiciones de cultura india y china, aunque en realidad es mucho más chino que indio, y, desde el siglo XII, ha arraigado con mucha profundidad y espíritu creador en la cultura del Japón. Como fruto de estas grandes culturas, y como ejemplo único y peculiarmente instructivo de camino de liberación, el Zen es una de las más preciosas aportaciones de Asia al mundo.

Los orígenes del Zen tienen tanto de taoísta como de budista, y como su sabor es muy particularmente chino, quizá lo mejor sea comenzar averiguando su linaje chino, ilustrando al mismo tiempo con el ejemplo del taoísmo qué quiere decir un camino de liberación. 

viernes, 23 de octubre de 2015

Psicología de las revoluciones - Gustave Le Bon

En general, aplicamos el término de “revolución” a los cambios políticos súbitos pero el término puede ser aplicado para denotar toda transformación repentina, o transformaciones aparentemente repentinas, tanto sea de creencias, ideas o doctrinas.


En otra obra hemos considerado el papel desempeñado por los factores racionales, afectivos y místicos en la génesis de las opiniones y los credos que determinan la conducta humana. No es preciso, pues, que volvamos sobre el tema aquí. Una revolución puede, finalmente, hacerse credo, pero es frecuente que comience bajo la acción de motivos perfectamente racionales: la supresión de abusos intolerables, la eliminación de un gobierno despótico detestado o de un soberano impopular, etc.

Investigación con Estudio de Caso - Robert E. Stake

De un estudio de casos se espera que abarque la complejidad de un caso particular. Una hoja determinada, incluso un solo palillo, tienen una complejidad única -pero difícilmente nos preocuparán lo suficiente para que los convirtamos en objeto de estudio. Estudiamos un caso cuando tiene un interés muy especial en sí mismo. Buscamos el detalle de la interacción con sus contextos.


El estudio de casos es el estudio de la particularidad y de la complejidad de un caso singular, para llegar a comprender su actividad en circunstancias importantes.

La visión sobre los estudios de casos que presento en este libro parte de los métodos de investigación naturalistas, holísticos, etnográficos, fenomenológicos y biográficos. No me interesan tanto los estudios de casos cuantitativos en los que se destaca un conjunto de mediciones del caso, una serie de variables descriptivas, comunes en medicina y en educación especial. Tampoco me inclino por la creación de estudios de casos con propósitos instructivos, los que se emplean normalmente en escuelas de comercio y de derecho. Se trata de cuestiones que merecen estudios propios. Aquí presentamos, de forma breve, un modo disciplinado y cualitativo de investigación en el caso singular. El investigador cualitativo destaca las diferencias sutiles, la secuencia de los acontecimientos en su contexto, la globalidad de las situaciones personales

miércoles, 21 de octubre de 2015

Los príncipes azules también destiñen - Megan Maxwell

Megan Maxwell (n. en 1965 en Núremberg, Alemania), es el seudónimo de una escritora española de novela romántica, cuyo nombre real es Carmen y actualmente afincada en Madrid. Aunque publica tanto novela romántica contemporánea como histórica, destaca como una de las principales representantes del subgénero romántico.

El cartel de los sapos - Andrés López

Se basa en el libro El cartel de los sapos, escrito por el ex narcotraficantecolombiano Andrés López López, conocido en el mundo narcotráfico con el alias de "Florecita", quien escribió el libro durante su estadía en prisión, y luego participó en la elaboración de los libretos. La novela se comenzó a emitir por primera vez el 4 de junio de 2008 por Caracol Televisión, mismo año en que se publicó el libro, y alcanzó promedio en audiencia de 35,5 de rating hogares y 14,9 de rating personas y 44,1% de Share siendo una de las narco-series más exitosas.

El Inicio de la Sabiduría - Hans-Georg Gadamer

No fue Hegel el único que se sintió atraído por la profundidad de Heráclito, persuadido como estaba de que en las sentencias de Heráclito no había ni un solo pensamiento que él no hubiera acogido en su lógica. El hecho es que las paradojas oraculares que se han transmitido de Heráclito poseen una fascinación sin igual. Variaciones de uno y el mismo pensamiento, del pensamiento de lo Uno y lo Mismo que en la diferencia, la tensión, la oposición (Gegensatzlichkeit), la sucesión y el cambio es lo único verdadero, el lógos de Heráclito aparece como la sentencia verdadera de lo que Hegel, al final de la tradición metafísica de Occidente, llamaba «lo especulativo ». Allí donde se pone en movimiento el preguntar filosófico, se siente, desde entonces, la cercanía de Heráclito. Quien haya estado alguna vez de visita en la cabana de Heidegger en Todtnauberg se acordará de la sentencia grabada allí en una corteza de árbol, sobre el dintel de la puerta: τα δε πάντα οίακίζει κεραυνός: «Y todas las cosas las timonea el rayo».

Estas palabras son ya ellas mismas como una sentencia oracular y una paradoja a la vez, pues, seguramente, lo que aquí se mienta no es la atribución que tiene el señor del cielo de tronar con sus decisiones sobre la tierra, sino lo subitáneo de la iluminación fulgurante, que hace que todo sea visible de golpe, pero de tal manera que lo oscuro lo vuelve a devorar enseguida. Así, al menos, debía de religar Heidegger su propio preguntar con la profundidad de Heráclito, pues, para él, la oscura misión de su pensar no era, como para Hegel, la omnipresencia del espíritu que se sabe a sí mismo, que une en sí la mismidad en el cambio y la unidad especulativa de los contrarios, sino justamente esa unidad indisoluble y dualidad de desvelamiento y ocultamiento, claridad y oscuridad, en la que se encuentra inserto el pensar humano. Arde su llama en el rayo que, desde luego, no representa al «fuego eterno», tal como creía Hipólito.

Ni lo sueñes - Megan Maxwell

¡Ni lo sueñes! de Megan Maxwell es una novela más madura. Aunque los protagonistas son jóvenes, se adentra en temas profundos, como el del miedo: al amor, a no contar con él, a la enfermedad, a la muerte, al abandono, a no poder concebir… Pero en lugar de recrearse en los obstáculos, Megan Maxwell nos explica cómo su protagonista su pera todos esos miedos, con entrega, amor y solidaridad. En esta novela hay una gran historia de amor romántico con una protagonista que es toda una heroína cotidiana. Megan tiene la valentía de abordar un tema más delicado como el cáncer, tratando de quitar hierro al drama, "quiero que quien sufra por algo así, sepa que también puede soñar con un futuro y sobre todo con un ¡macizón! Porque ¡todas nos merecemos un yogurazo!". Daniela es una mujer joven y luchadora con un duro pasado y un futuro más incierto que el de la mayoría, por eso sabe que cada amanecer es un regalo y afronta la vida con una enorme sonrisa. Rubén Ramos, <>, lo tiene todo: es un futbolista de éxito internacional, guapísimo y enamorado de las mujeres <>. Cuando Rubén se lesiona, deberá ponerse en manos de Daniela, reputada fisioterapeuta. Sus caracteres no harán más que chocar, aunque ella siempre responderá a sus ataques con ironía y su perenne sonrisa. Daniela no cumple ninguno de sus exigentes requisitos físicos; y él, es demasiado prepotente y superficial para ella, que además, no está abierta al amor. Cualquiera de los dos podría responder con un ¡ni lo sueñes! si se les plantease una relación. Pero es que los sueños, cuando menos te lo esperas, van y se cumplen. Una historia, pasional, ardiente y muy emotiva, al más puro estilo esta exitosa autora.

Crítica de la Razón Pura - Immanuel Kant

La Crítica de la razón pura (en alemán: Kritik der reinen Vernunft) es la obra principal del filósofo prusiano Immanuel Kant. Tuvo su primera edición en 1781. El propio Kant llegó a corregirla, publicando en 1787 una segunda edición. En las publicaciones habituales de la obra son presentadas ambas ediciones simultáneamente, conocidas respectivamente como A y B

Se trata de una indagación trascendental (acerca de las condiciones epistémicas del conocer humano) cuyo objetivo central es lograr una respuesta definitiva sobre si la metafísica puede ser considerada una ciencia, así como fundamentar la validez tanto de la experiencia ordinaria como de las ciencias matemáticas y físicas. Tanto la fundamentación de la metafísica como la del resto de los conocimientos exige, para que sea decidida su posibilidad, que se determine en cada caso si son posibles juicios que sean a priori(es decir, independientes de la experiencia, lo que implica para Kant que sean necesarios y universales, absolutamente ciertos) y a la vez sintéticos (que no sean, como los analíticos, meras tautologías, sino que añadan información no contenida ya de antemano en el concepto que se considera). En este sentido, es fundamental el intento de Kant de superar la crítica al principio de causalidad (y por lo tanto al saber científico) que había hecho David Hume, crítica que no tenía una respuesta satisfactoria hasta su época y que implicaba que tanto aquel principio como el saber científico sobre el mundo eran meramente a posteriori, esto es, dependientes de la experiencia y por ende carentes de necesidad, universalidad y certeza.

En esta obra, Kant intenta la conjunción de racionalismo y empirismo, haciendo una crítica de las dos corrientes filosóficas que se centraban en el objeto como fuente de conocimiento, y así, dando un «giro copernicano» al modo de concebir la filosofía, estudiando el sujeto como la fuente que construye el conocimiento del objeto, a través de la representación que el sujeto, mediante la sensibilidad inherente a su naturaleza toma del objeto

lunes, 19 de octubre de 2015

La Vocación Suspendida - Pierre Klossowski

Con el título de La vocación suspendida, sín nombre de autor, publicado en "Bethaven 194... " en una edición limitada a un centenar de ejemplares de los que hemos podido obtener uno solo en Lausana, apareció un relato que a primera vista podría parecerse a tantas otras "Entwicklungsromane" católicas o protestantes. Aunque escrita en tercera persona, podría tratarse de una autobiografía novelada en la que el autor confesaría sus experiencias religiosas. Pero Veremos más adelante que también es lícito suponer que se trata de una doble biografía.

No es propiamente hablando la historia de una conversión, es más bien la historia de una vocación y su replanteamiento por la Providencia; pero en la obra, como por lo general en ese terreno, bay siempre como petencia entre la Providencia y el autor. El arte parece consistir en seguir los pasos de la Providencia, si puedo decirlo así, pues si los caminos de Dios son imprevisibles, es necesario que lo sean absolutamente para el lector y muy pocas veces ocurre que el autor, si quiere verdaderamente hacer obra de novelista, logre a la vez sorprender y convencer. Punto de vista estrictamente literario, lo admito. No olvidemos, en efecto, que desde que existe el género de la novela religiosa en Francia -para no hablar de las creaciones didácticas medievales-los grandes creadores, desde Barbey d'Au revilly hasta Léon Bloy y Georges Bernanos, han sido a la vez apologetas y novelistas. ¿Se atrevería uno a decir que eran tan grandes apologetas porque tenían además el genio de su arte? 

Ése es otro problema. Existe la literatura de la novela de tesis. Pero ¿hay una novela de tesis religiosa, en la que la experiencia de la fe se pueda demostrar como una tesis? ¿No hace falta en ese terreno mucho más que el dominio de un arte y no es la autenticidad de la experiencia el medio más rápido de Ilevar al lector por camino de Damasco? To· memos a Bloy, por ejemplo: es realmente todo el tono de su existencia cotidiana el que se comunica al lector de sus novelas como de sus diarios, son la cólera y los accesos de rabia que preludian o suceden a sus estados iluminados los que agarran, atraen y repelen. (Y además, nada hay tan comunicable, nada tan positivamente irritante como el pathos de la cólera y las invectivas que inspira; ya sea profética o, al contrario, antirreligiosa, la cólera es siempre una manera de intimidar la atención y las agresiones hacen siempre que el lector se sienta a gusto.

La Religión y el Origen de la Cultura Occidental - Christopher Dawson

En mi anterior serie de conferencias, en lo posible me abstuve de referirme a la historia de la cultura cristiana, no porque quedara fuera del objeto de las Gifford Lectures, sino porque es la cultura a la cual todos en cierto sentido pertenecemos. Por tanto nos es imposible estudiarla del mismo modo que a las culturas del pasado remoto, a las que sólo podemos ver a través del velo opaco de la arqueología, o a las culturas del mundo no europeo, a las que tenemos que entender desde fuera y desde lejos. Esto implica una diferencia en la cualidad de nuestro conocimiento que casi puede compararse con la diferencia entre el conocimiento del astrónomo sobre otro planeta y el conocimiento del geógrafo sobre la tierra en que vivimos. No sólo hay una cantidad mucho mayor de material aprovechable para el estudio de la cultura occidental que para ninguna otra, sino que nuestro conocimiento es también más íntimo e interno. La cultura occidental ha sido la atmósfera que respiramos y la vida que vivimos: es nuestra propia forma de vida y la forma de vida de nuestros antecesores, y, por ende, la conocemos también por documentos y monumentos además de nuestra experiencia personal. 

Las Mujeres que Aman Demasiado - Robin Norwood

Cuando estar enamorada significa sufrir, estamos amando demasiado. Cuando la mayoría de nuestras conversaciones con amigas íntimas son acerca de él, de sus problemas, sus ideas, sus sentimientos, y cuando casi todas nuestras frases comienzan con "él...", estamos amando demasiado.

Cuando disculpamos su mal humor, su mal carácter, su indiferencia o sus desaires como problemas debidos a una niñez infeliz y tratamos de convertirnos en su terapeuta, estamos amando demasiado.

El Hombre sin Atributos - Robert Musil

El hombre sin atributos (título original en alemán Der Mann ohne Eigenschaften), a veces traducida al español también como El hombre sin cualidades, es una novela en dos volúmenes e inacabada, escrita por el novelista austriaco Robert Musil (1880-1942) entre 1930 y 1943. En 1930 se publicó el primer volumen, en 1933 parte del segundo y, póstumamente en 1943, el resto.

La novela examina la existencia del personaje principal, Ulrich, sobre el fondo de una recreación de la sociedad austriaca anterior a 1914. Kakania es el término con el que el autor se refiere al Imperio austrohúngaro, lugar donde vive el ya citado Ulrich, un burgués de 32 años, matemático de formación, quien decide dedicar un año de su vida para saber qué hacer con ella.

El eje de la novela gira en torno a la Acción paralela, un evento de grandísima importancia cuyo objetivo es contraponer los treinta años de monarquía de Guillermo II, al septuagésimo aniversario del emperador austriaco Francisco José. Nunca se llega a saber bien de qué trata la acción, aunque se crean comisiones y se discute sobre ella a lo largo de todo el libro.

Algunos de los personajes más importantes de esta obra son el condenado a muerte Moosbrugger, Walter y Clarissa, el general Von Stumm y Diotima.

La obra quedó inacabada, por lo que nunca sabremos hacia dónde caminaría la novela. Los capítulos dejados en las galeradas, incluidos en algunas ediciones, llevan a pensar que terminaría con el romance entre Ulrich y su hermana Agathe, gracias a una unión espiritual absoluta.

sábado, 17 de octubre de 2015

Si decido quedarme - Gayle Forman

Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia,el auto choca.Deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante.Ella dice que no tiene sentido seguir una vida sin sus padres pero piensa en su novio y su hermano.La historia esta contada en flashbacks y relata toda su vida.Los flashbacks te ayudan a conocer mas sobre su vida. Para una mejor reseña, puede consultar en los canales de diferentes booktuber donde podra escuchar mejores propuestas sobre dicho libro.

Wittgenstein y los límites del lenguaje - Pierre Hadot

¿En qué momento y en qué ocasión conocí a Wittgenstein? Creo que fue durante el año 1953 o 1954. Yo era entonces agregado de investigación en el CNRS, y aparte de mi trabajo personal en la redacción de mi tesis doctoral, estaba encargado de revisar las revistas filosóficas extranjeras para el Bulletin Analytique de filosofía del CNRS. Fue probablemente mientras leía los dos estudios que cito más adelante, el de E. Wasmuth (1952), sobre el silencio y lo místico en el TractatuSy y el de R. Freundlich (1953), sobre lógica y mística en Wittgenstein, cuando me entusiasmé por este autor que, hasta aquel momento, me era totalmente desconocido. Siguiendo las buenas tradiciones francesas, no se hablaba en absoluto de este autor, cuyo Trac- tutus logico-philosophicus había aparecido sin embargo hada cuarenta años.

Lógica y mística: no me interesaba demasiado la lógica, puesto que no conocía nada de la lógica moderna; la enseñanza un poco fantasiosa de René Poirier en la Sorbona, que hablaba de todo, salvo de lógica, no me había servido de nada. En febrero de 1946 había obtenido el certificado de lógica de la licenciatura de filosofía en una sesión especial, reservada para los objetores del servicio obligatorio del trabajo, cuyo programa no incluía más que la lógica clásica, pero en absoluto la lógica moderna. Por el contrario, influenciado por mi piadosa juventud, me atraía mucho la mística, es dedr, lo que yo pensaba que era la experiencia de Dios, como puede vérsela descrita en las obras de San luán de la Cruz por ejemplo, pero también, al azar de mis lecturas, por la mística hindú, y finalmente por la mística neoplatónica, la de Plotino y los neoplatónicos tardíos, Proclo y Da- mascio. 

Aquel positivista lógico que hablaba de lo que él llamaba “lo místico” se convirtió para mí en un enigma fascinante. Me procuré el texto alemán del Tractatus, primero el que va acompañado de la traducción italiana del padre jesuíta G. C. M. Colombo, publicado en 1954, y luego el que iba acompañado de la traducción inglesa, en la reedición publicada en 1958. Y traté de comprender la relación que podía establecerse entre lógica y mística. Me pareció también que la forma literaria de aquella obra era completamente extraordinaria, aquella serie de aforismos, que terminan de manera tan enigmática con la famosa llamada al silencio: “De aquello de lo que no se puede hablar, mejor es callarse”.

miércoles, 14 de octubre de 2015

El Mundo Amarillo - Albert Espinosa

Albert tiene el espíritu curioso de Sherlock Holmes y la apariencia de Watson. Su perfecto desaliño al vestir te hace sospechar de si se lo ha preparado antes de salir de casa. Es raro hasta para ser coqueto.


Una de sus aficiones preferidas es mirar. Entra sin permiso por las ventanas de tus ojos y obtiene toda la información que necesita. Su sensor emocional es casi infalible y cala al ser humano, con la facilidad de esas cajas de supermercado que saben el precio del producto con sólo leer el código de barras.

Segundo manifiesto por la Filosofía - Alain Badiou

Escribir un Manifiesto, incluso por algo cuya pretensión intemporal es tan potente como la de la filosofía, es declarar que llegó el momento de hacer una declaración. Un Manifiesto contiene siempre un “es tiempo de decir...” que hace que no se pueda distinguir entre lo que proclama y su momento. ¿Qué me autoriza a juzgar que un

Manifiesto por la filosofía está al orden del día y, lo que es más, un segundo Manifiesto? ¿En qué tiempo del pensamiento vivimos? Sin vacilar, hay que acordarle a mi amigo Frédéric Worms que hubo en Francia, entre los años sesenta y ochenta -desde los últimos grandes trabajos de Sartre hasta las obras capitales de Althusser, Deleuze, Derrida, Foucault, Lacan, Lacoue- Labarthe o Lyotard, por citar solo a los muertos-, un fuerte “momento” filosófico. La prueba de este punto “por el ejemplo negativo” , como dicen los chinos, es el encarnizamiento puesto por la coalición entre algunas vedettes mediáticas y unos charlatanes entonados de la Sorbona en negar que haya pasado, en esos años lejanos, algo grande o aunque sea aceptable.

Esta coalición mostró que todos los medios le resultaban buenos para imponerle a la opinión pública su vindicta estéril, que incluía el sacrificio sin miramientos de una generación entera de jóvenes arrinconados frente a una elección detestable: o bien el carrerismo salvaje condimentado con Etica, Democracia y -llegado el caso- Piedad, o bien el no menos salvaje nihilismo de los goces breves con salsa no future. El resultado de este encarnizamiento ha sido que, entre los esfuerzos heroicos de la juventud actual por encontrar una voz poderosa y la cuadrilla enflaquecida de los sobrevivientes y herederos de la gran época...  

La Condición PostModerna - Jean - Francois Lyotard

Este estudio tiente por objeto la condición del saber en las sociedades más desarrolladas. Se ha decidido llamar a esta condición «postmoderna». El término está en uso en el continente americano, en pluma de sociólogos y críticos. Designa el estado de la cultura después de las transformaciones que han afectado a las reglas de juego de la ciencia, de la literatura y de las artes a partir del siglo XIX. Aquí se situarán esas transformaciones con relación a la crisis de los relatos.

En origen, la ciencia está en conflicto con los relatos. Medidos por sus propios criterios, la mayor parte de los relatos se revelan fábulas. Pero, en tanto que la ciencia no se reduce a enunciar regularidades útiles y busca lo verdadero, debe legitimar sus reglas de juego. Es entonces cuando mantiene sobre su propio estatuto un discurso de legitimación, y se la llama filosofía. Cuando ese metadiscurso recurre explícitamente a tal o tal otro gran relato, como la dialéctica del Espíritu, la hermenéutica del sentido, la emancipación del sujeto razonante o trabajador, se decide llamar «moderna» a la ciencia que se refiere a ellos para legitimarse. Así, por ejemplo, la regla del consenso entre el destinador y el destinatario de un enunciado con valor de verdad será considerada aceptable si se inscribe en la perspectiva de una unanimidad posible de los espíritus razonantes: ese era el relato de las Luces, donde el héroe del saber trabaja para un buen fin épico-político, la paz universal. En este caso se ve que, al legitimar el saber por medio de un metarrelato que implica una filosofía de la historia, se está cuestionando la validez de las instituciones que rigen el lazo social: también ellas exigen ser legitimadas. De ese modo, la justicia se encuentra referida al gran relato, al mismo título que la verdad. 

martes, 13 de octubre de 2015

Manual Introductorio del Budismo Zen

El Budismo es el nombre dado en Occidente a un movimiento de liberación espiritual creado cinco siglos antes del comienzo de la era cristiana por Sakiamuni Buda. "Buddha" es un término sánscrito que significa "El que ha despertado".

Sakiamuni Buda alcanzó esta experiencia de despertar llamada "iluminación" mediante la práctica de una meditación exacta y poderosa, basada en el aquietamiento del cuerpo y de la mente y en una profunda introspección. Después de su iluminación, Buda Sakiamuni enseñó las Cuatro Nobles Verdades:

1. La Verdad del Sufrimiento. La existencia es sufrimiento.
2. La Verdad de la Causa del Sufrimiento. El deseo, el apego y la ignorancia son las causas del
sufrimiento.
3. La Verdad de la Cesación del Sufrimiento. Los seres humanos podemos experimentar un estado de conciencia exento de sufrimiento.
4. La Verdad del Camino hacia la Cesación del Sufrimiento. A este Camino se le llama el Noble Sendero Octuple porque está formado por ocho aspectos:
a. Visión correcta.
b. Pensamiento correcto.
c. Palabra correcta.
d. Acción correcta.
e. Medio de existencia correcto.
f. Esfuerzo correcto.
g. Atención correcta.
h. Meditación correcta.

Todas las formas de Budismo tienen su fuente original en esta primera enseñanza dada por Sakiamuni Buda en el Parque de las Gacelas de Benarés, poco tiempo después de su iluminación. La enseñanza del Buda ha aparecido en este mundo para indicar a los seres humanos el camino que conduce desde el sufrimiento a la liberación del sufrimiento. 

Psicología Social - Enrique Barra Almagia

Como seguramente ocurre con la mayoría de los textos de estudio, este primer texto de PSICOLOGIA SOCIAL editado originalmente en nuestro país tiene su origen en la insatisfacción del autor con la notoria escasez de textos en español que presenten de manera sintética, ordenada y actualizada los contenidos fundamentales de esta área de la Psicología. Habiendo experimentado este campo un acelerado desarrollo los últimos años, y reconociéndose cada vez más vi su aporte fundamental no sólo a todas las áreas de aplicación de la Psicología sino que también a muchas otras disciplinas y profesiones, en nuestro medio parece seguir existiendo un considerable atraso en el acceso a las nuevas teorías, investigaciones y desarrollos recientes surgidos en otros ámbitos.

De ahí que es el deseo del autor, al cumplirse 50 años del inicio de la formación psicológica académica en Chile, poner a disposición de los alumnos y profesionales de la Psicología y disciplinas relacionadas, así como de cualquier persona interesada en el tema, una síntesis actualizada de los principales desarrollos recientes en la Psicología Social. A pesar que han debido excluirse muchos temas importantes debido a la gran amplitud del campo, los contenidos incluidos están destinados a servir de material básico de estudio y consulta para cualquier curso de Psicología Social, tanto a nivel de preparado como también en niveles más avanzados. Será tarea del docente que utilice este texto priorizar o profundizar algunos temas, y complementarlo con otros materiales, de acuerdo a los objetivos de la asignatura y a sus particulares puntos de vista.

El Vendedor más grande del Mundo - Og Mandino

El Vendedor más grande del mundo es una guía clásica de la filosofía de un vendedor, contando la historia de Hafid, quien se enamora de Lisha, la hija de Calneh, un hombre muy rico, siendo él apenas un simple camellero. Hafid, descontento con esa vida, se acercó a su protector Pathros, un potentado mercader, (el cual en ése momento era considerado el vendedor más grande del mundo) a quien le pide consejo para convertirse en un hombre poderoso como él, y así algún día obtener también para él, el título del vendedor más grande del mundo. Pathros primero inspecciona las intenciones de Hafid, ya que sospechaba que sólo le pedía ese favor por amor al poder y al dinero, pero cuando se enteró de que era por el amor de su futura mujer Lisha, entonces decide ayudarlo y lo encamina en el arte de generar ventas, PERO NO LE HACE LA VIDA FÁCIL, primero Hafid debe ganarse el derecho a ser instruido por Pathros, quien le encomienda a Hafid, ir en un viaje para vender un manto en la región de Belén de Juda, pero en realidad, es un viaje de AUTO DESCUBRIMIENTO, en el cual, Hafid entenderá cual el la verdadera base del éxito. Pathros recibe una prueba del cielo que involucra al mismísimo niño Jesús. Con esto Pathros se queda convencido de que Hafid es el elegido para ser el nuevo dueño de 10 pergaminos extraordinarios que le enseñarán las artes de cómo convertirse en el vendedor más grande del mundo. Hafid a su vez, promete cuidarlos al tiempo que puede aplicarlos en su vida, pero con la condición de que su contenido era un secreto y debería permanecer oculto hasta que algún día apareciera una persona que de alguna forma le transmitiría una señal que seria de tal forma tan evidente, aunque esta persona ignorara que preguntar, o que buscar, le haría ver que era él, el elegido, y entonces Hafid le entregarías los pergaminos, para que libremente pudiera compartir su contenido con el mundo.


lunes, 12 de octubre de 2015

La unión de alma en y cuerpo en Malenbrache, Biran y Bergson - Maurice Merleau-Ponty


En 1947-1948, los nombres de Malebranche, Biran y Bergson coincidieron en el programa de agregación de filosofía^ Maurice Merleau-Ponty, que entonces enseñaba en la Facultad de Letras de Lyón y en la Escuela Normal Superior, consagró un curso al problema de la unión del alma y el cuerpo en esos tres filósofos. Lo impartió de forma paralela en Lyón y en París y comprendía (al menos en su versión parisina) lecciones magistrales, correcciones de exposiciones (nuestros capítulos IV al VII) y correcciones de explicaciones de textos (nuestros capítulos XIII al XV). Al no haber podido encontrar las notas del autor ni las de los asistentes de Lyón, hemos intentado restablecer aquí lo sustancial de ese curso con la ayuda de las que conservaron algunos de los asistentes de París. Así, el redactor ha podido unir a sus propias notas las de André Doazan, Jean-Louis Dumas, Jean Jolivet, François Ricci, Étienne Verley. Les agradezco su fraternal generosidad.

La palabra de Maurice Merleau-Ponty, sobria y firme, a menudo había dejado ecos estrictamente idénticos en los cuadernos de los estudiantes. La tarea del redactor resultó, pues, fácil. Cuando...

Peso: 2.18 MB

La Ética (fundamentos y problemáticas contemporáneas) - Pierre Blackburn

Esta obra trata de las evaluaciones morales que hacemos del comportamiento ajeno, de las instituciones sociales y de nuestro propio comportamiento como individuos. Intenta presentar al lector los principales útiles conceptuales y teóricos que han elaborado los filósofos en el curso de las épocas respecto de las cuestiones éticas, de manera que le permitan adoptar una actitud más responsable tanto en sus juicios como en sus acciones. Se inducirá al lector a desarrollar una autonomía que responda a las exigencias del pensamiento crítico.

Además, nos hemos fijado cinco objetivos conexos:

• Desarrollar la capacidad de reconocer las cuestiones éticas
Proponemos un gran número (más de una centena) de ejemplos de cuestiones éticas. Además, se pide al lector familiarizarse con la lectura de artículos especializados
de ética aplicada.

• Estimular la imaginación moral y la sensibilidad moral
Presentamos ejercicios con situaciones hipotéticas de contenido ético.

• Desarrollar el sentido de la obligación moral y de la responsabilidad
Ponemos de manifiesto la importancia de la coherencia interna de los juicios que expresan “lo que yo debiera hacer” y de los que expresan “lo que yo querría que hicieran los demás”. También examinamos la pregunta: “¿Qué clase de persona quiero ser?”

• Favorecer una actitud de tolerancia en caso de desacuerdo con otros, pero también una actitud de firmeza ante la incoherencia
Examinamos los límites de la concepción dogmática según la cual “necesariamente tengo razón” y los límites de la concepción relativista según la cual “todas las ideas se valen”.

• Desarrollar la capacidad de argumentar bien
Ponemos el acento en la articulación de las posiciones y las teorías, y no solamente en sus conclusiones.

Peso: 2.2 MB
Links de Descargas: