Busca tu libro...

martes, 17 de febrero de 2015

Emilio Tenti - El arte del Buen Maestro (PDF)


Análisis de algunas dimensiones del fenómeno educativo desde una perspectiva sociohistórica, estos ensayos abordan el problema de la génesis y desarrollo de ciertos aspectos de la educación mexicana a partir de la utilización de un lenguaje teórico que proporciona una argumentación interpretativa del fenómeno, superando la división entre análisis diacrónico y análisis sincrónico. Asimismo, intenta evitar los dos polos analíticos que oponen el idealismo al materialismo. Tenti considera necesario “materializar” la propia historia de las ideas y las doctrinas educativas introduciendo el concepto de interés y de lucha en el interior mismo de los campos intelectuales concernidos. De la misma manera, las ideas pedagógicas se desarrollan como un elemento integrado a este proceso general.

lunes, 16 de febrero de 2015

La casa verde - Mario Vargas Llosa

En esta novela confluyen muchas historias que, espacial y temporalmente, se entrecruzan, se complementan y se enriquecen mutuamente, sin embargo, es posible distinguir tres historias “base”: la de Don Anselmo, la del Sargento Lituma y la del bandidoFushía.

Don Anselmo es un forastero que funda un prostíbulo en Piura, conocido como “La Casa Verde”. Ante ello el cura García, junto con otros “guardianes de la moral” de la ciudad inician una lucha frontal contra el “antro de perversión”, al cual terminan por incendiar. Don Anselmo cae en la miseria y se dedica a tocar el arpa en las cantinas. Años después, su hija, apodada “La Chunga”, funda otra casa-burdel al cual bautiza con el mismo nombre de la anterior.

lunes, 9 de febrero de 2015

Inteligencia Emocional - Daniel Goleman

Para comprender mejor el gran poder de las emociones sobre la mente pensante —y la causa del frecuente conflicto existente entre los sentimientos y la razón— consideraremos ahora la forma en que ha evolucionado el cerebro. El cerebro del ser humano, ese kilo y pico de células y jugos neurales, tiene un tamaño unas tres veces superior al de nuestros primos evolutivos, los primates no humanos. A lo largo de millones de años de evolución, el cerebro ha ido creciendo desde abajo hacia arriba, por así decirlo, y los centros superiores constituyen derivaciones de los centros inferiores más antiguos (un desarrollo evolutivo que se repite, por cierto, en el cerebro de cada embrión humano).

Inteligencia Social - Daniel Goleman


Durante los días que precedieron a la segunda invasión americana de Irak, un puñado de soldados se encaminó hacia una mezquita local para hablar con el imán con la intención de recabar su apoyo para organizar el abastecimiento de las tropas. Pero la multitud, temerosa de que los soldados fuesen a arrestar a su imán o destruir la mezquita, un santuario sagrado, no tardó en congregarse en las proximidades del templo.

Centenares de musulmanes devotos rodearon entonces a los soldados gritando y levantando los brazos mientras se abrían paso entre el pelotón, armado hasta los dientes. El oficial que estaba al mando de la operación, el teniente coronel Christopher Hughes, cogió entonces rápidamente un megáfono y, dirigiéndose a sus soldados, les ordenó ¡Rodilla en tierra! . Luego les invitó a dirigir hacia el suelo el cañón de sus fusiles y, por último, les gritó ¡Sonrían! .

Allegant - Verónica Roth (PDF)


Allegiant (en español Leal) es la tercera y última novela de la trilogía Divergente de la autora estadounidense Veronica Roth. A diferencia de la dos primeras novelas, Allegiant está escrita desde el punto de vista de Tris y Cuatro y fue publicada el 22 de octubre de 2013



Divergente - Verónica Roth (PDF)


Divergent es la novela debut de la autora estadounidense Veronica Roth y es la primera entrega de una trilogía. Ubicada en una distópica y futura Chicago, la novela ha sido comparada con semejantes libros para adultos jóvenes como Los Juegos del Hambre a causa del tema. Roth reveló que la idea para esta novela nació mientras ella estaba estudiando en la universidad.Summit Entertainment compró los derechos mediáticos del libro y en octubre de 2012 comenzó el casting.1 La película será titulada también Divergent. La segunda novela de la trilogía, Insurgent, fue lanzada en mayo de 2012. El tercer libro, Allegiant fue publicado el 22 octubre de 2013

domingo, 8 de febrero de 2015

Y Por Eso Rompimos - Daniel Handler (PDF)


Y por eso rompimos es una original novela escrita por Daniel Handler e ilustrada por Maira Kalman. Cada capítulo del libro viene precedido por un dibujo que representa uno de los objetos que Minnie ha guardado en la caja. A través de ellos, y de una narración brillante, irónica y cargada de fuerza, el lector va descubriendo esta historia de amor tan atípica, no por lo que sucede, sino por cómo está narrada.

La propia Minnie es una de las razones principales por las que te recomendamos que te sumerjas en esta historia de amor. Si bien el final puede resultar algo precipitado, la voz de la protagonista está tan cuidada y resulta tan verosímil, que uno llega a sentir que, más que el típico chick-lit, está leyendo un romance épico y trágico al mismo tiempo.

62 Modelo para Armar - Julio Cortázar (PDF)


Escrita a partir de una idea esbozada en el capítulo 62 de su novela Rayuela (de ahí el nombre de la obra),1 puede considerarse la obra más experimental de su autor. Si Rayuela se compone de capítulos que pueden ser leídos en un orden propuesto por el lector, aquí los capítulos desaparecen, dando paso a segmentos narrativos separados por espacios en blanco que el lector puede ordenar a su gusto. La narración transcurre indistintamente en París, Londres y Viena, y los personajes alternan las lenguas indistintamente, del inglés al francés, del francés al español, etc.

El mundo perdido - Arthur Conan Doyle

El mundo perdido (original en inglés: The Lost World) es el título de una novela del autor escocés Arthur Conan Doyle, sobre una expedición a una meseta sudamericana (basada en el monte Roraima de la selva Amazónica Venezolana) en donde aún sobreviven animales prehistóricos. Fue publicada en 1912 e introdujo por vez primera al conocido personaje del profesor Challenger. Para tratarse de un relato de ficción ambientado en tiempos remotos, el episodio que trata sobre los dinosaurios es sorprendentemente corto: muchas más páginas están dedicadas a una batalla entre una tribu de hombres prehistóricos y un grupo de violentos homínidos primitivos...

El Desbarrancadero - Fernando Vallejo (PDF)



Aunque así quiso encasillarla la prensa latinoamericana, El desbarrancadero no es una novela sobre la madre. El desbarrancadero es una de las más hermosas novelas escritas en las últimas décadas en español, y una que trata sobre un tema poco común en la literatura: el del amor fraterno. En ella, se narra la agonía de un hombre, y el íntimo desgarro de su hermano que lucha tan desesperada como inútilmente por salvarlo

Sopa de Pollo para el Alma de la Mujer - Jack Canfield (PDF)



Hay muchas maneras de definir a una mujer: como hija, madre, esposa, profesional, amiga, estudiante. Cada cual es especial y unica, pero hay conexiones comunes. Lo que liga entre si a todas las mujeres son sus experiencias compartidas de amor y de aprendizaje: sentir la ternura del amor; forjar amistades perdurables; proseguir y consumar la carrera elegida; dar a luz a un nuevo ser; saber manejar las responsibilidades que imponen el trabajo y familia


sábado, 7 de febrero de 2015

Odisea dos 2010 - Arthur C. Clarke

Aun en esta Edad Métrica, seguía siendo el telescopio de mil pies de largo, no el de trescientos metros. El gran plato emplazado entre las montañas ya estaba parcialmente cubierto de sombras, mientras el sol tropical se retiraba rápidamente a descansar, pero la masa triangular del complejo de antenas suspendida sobre su centro todavía resplandecía de luz. Desde el suelo, allá abajo, se hubieran necesitado ojos agudos para distinguir las dos figuras humanas en medio de aquella confusión aérea de vigas, cables de sostén y guías de ondas.

Ética a Nicómaco - Aristóteles (PDF)


Ética nicomáquea o de uno de los primeros tratados conservados sobre ética y moral de la filosofía occidental, y sin duda el más completo de la ética aristotélica. Está compuesto por diez libros que se consideran basados en notas sobre sus ponencias magistrales en el Liceo. La obra abarca un análisis de la relación del carácter y la inteligencia con la felicidad. Junto con el mensaje bíblico judeocristiano, constituye uno de los pilares fundamentales sobre los que posteriormente se erigió la ética occidental.

El Hombre de la Máscara de Hierro - Alejandro Dumas (PDF)


El hombre de la máscara de hierro es un misterioso personaje francés de los siglos XVII-XVIII, que fue encarcelado por razones desconocidas en la prisión de la Bastilla. Mientras estuvo en prisión su rostro fue cubierto con una máscara probablemente hecha de terciopelo, aunque la leyenda dice que era de hierro. La primera referencia a su existencia la hizo el filósofo de la Ilustración Voltaire, a través de su obra El siglo de Luis XIV.

La vida nueva - Dante Alighieri

La Vita nuova (Vida nueva) es la primera obra conocida de Dante Alighieri, escrita entre 1292 y 1293, poco después de la muerte de su amada Beatriz. Consta de 42 capítulos en los que se alterna poesía y prosa. El sentido del título viene dado por la renovación vital que experimenta el poeta al enamorarse de su amada
.
En aquella parte del libro de mi memoria, antes de la cual poco podía leerse, hay un epígrafe que dice Incipit vita nova. Bajo este epígrafe se hallan escritas las palabras que es mi propósito reunir en esta obrilla, ya que no en su integridad, al menos sustancialmente...

La Divina Comedia - Dante Alighieri

La Divina Comedia es un poema escrito por Dante Alighieri. Se desconoce la fecha exacta en que fue escrito aunque las opiniones más reconocidas aseguran que el Infierno pudo ser compuesto entre 1304 y 1307 o 1308, el Purgatorio de 1307 o 1308 a 1313 o 1314 y por último, el Paraíso de 1313 o 1314 a 1321, fecha del fallecimiento del poeta. Libro más famoso de su autor, es una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval (teocentrista) al renacentista (antropocentrista). Es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal. Se considera por tanto que la redacción de la primera parte habría sido alternada con la redacción del Convivium y De Vulgari Eloquentia, mientras que De Monarchiapertenecería a la época de la segunda o tercera etapa, a la última de las cuales hay que atribuir sin duda la de dos obras de menor empeño: la Cuestión del agua y la tierra y las dos églogas escritas en respuesta a sendos poemas de Giovanni del Virgilio...

viernes, 6 de febrero de 2015

Cien sonetos de amor - Pablo Neruda


Cien sonetos de amor ("100 sonetos de amor") es una colección de sonetos escritos por el poeta chileno y Premio Nobel Pablo Neruda publicó originalmente en Argentina en 1959. Dedicado a su amada esposa (en el momento), Matilde Urrutia, se divide en las cuatro etapas del día: morning, afternoon, evening, night...






20 Poemas de Amor y Una Canción Desesperada (PDF)


Veinte poemas de amor y una canción desesperada es una de las más célebres obras del poeta chileno Pablo Neruda (1904-1973). Publicado en 1924, el poemario lanzó a su autor a la fama con apenas 19 años de edad, y es una de las obras literarias de mayor renombre del siglo XX en la lengua española.

Canto General - Pablo Neruda (PDF)


Canto General es el décimo poemario de Pablo Neruda, publicado por primera vez en México, en los Talleres Gráficos de la Nación, en 1950, y que empezó a componer en 1938. La edición original incluyó ilustraciones de los muralistas mexicanos Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

1000 razones para (no) enamorarse - Hortense Ulrich

A sus trece años Sanny es una chica con las ideas muy claras: el amor es un invento de los publicistas y el cine. Podría escribir páginas enteras de razones contra el amor. Sin embargo, su hermano gemelo Konny es un romántico empedernido…Tan convencidos están ambos de sus respectivas opiniones, que deciden hacer una apuesta: cada uno debe elaborar una lista de 1000 razones para enamorarse…O para no enamorarse en absoluto. Mientras tanto, su familia vive grandes cambios, y la casa está siempre alborotada. Todo está cambiando en las vidas de Sanny y Konny, incluidas sus ideas acerca del enamoramiento. ¿Llegarán a descubrir qué es el amor con tanto revuelo?...

365 Días Para Ser Más Culto - David S. Kidder & Noah D. Oppenheim

Una lección al día, 365 lecciones al año. Cinco minutos de esfuerzo diario para conocer los hitos y los personajes que marcaron el desarrollo de la civilización occidental, codearse con los grandes escritores y sus obras más relevantes, comprender los movimientos artísticos y sus figuras, entender las maravillas de la ciencia de una forma fácil, dar un repaso a nuestra herencia musical y saber qué inspiró a los grandes compositores, acceder a los mayores pensadores de la humanidad y obtener una visión global de las religiones más importantes y sus principios...

jueves, 5 de febrero de 2015

Sopa de Pollo para el Alma de la Madre - Jack Canfield (PDF)


Uno de los fragmentos que encontramos capta bellamente la esencia de este tema:
 Un día sereno, luminoso, dulce y soleado, un ángel se escapó del cielo y bajó a este viejo mundo. Merodeó por los campos y los bosques, las ciudades y las aldeas. Cuando caía el sol, extendió sus alas y dijo: "Ahora ha terminado mi visita y debo regresar al mundo de la luz. Pero antes de partir, debo recolectar algunos recuerdos de mi estadía en la Tierra". Contempló un bello jardín y dijo: "Qué bellas y fragantes son estas flores". Cortó las rosas menos comunes, hizo un ramo y dijo: "No veo nada más bello y fragante que estas rosas; las llevaré conmigo". Miró un poco más y vio a un bebé de ojos brillantes y mejillas sonrosadas que sonreía a su madre, y dijo: "Oh, la sonrisa de aquel bebé es más bella que el ramo; la llevaré también". Luego miró detrás de la cuna y vio el amor de la madre que fluía como el torrente de un río hacia la cuna y el bebé, y dijo: "Oh, el amor de esa madre es lo más bello que he visto en la Tierra; lo llevaré también". Voló con sus tres tesoros hasta las puertas del paraíso, se detuvo en el umbral y dijo: "Antes de entrar, examinaré mis recuerdos". Contempló las flores y se habían marchitado. Miró la sonrisa del bebé y había desaparecido. Contempló el amor de la madre y allí estaba, en toda su prístina belleza. Hizo a un lado las flores marchitas y la sonrisa y voló a través de la puerta. Reunió a los ejércitos del cielo y dijo: "He aquí lo único que he hallado en la Tierra que mantiene su belleza hasta el cielo: es el amor de una madre".



Sopa de Pollo para el Alma Cristiano - Jack Canfield (PDF)


Estas historias abrirán su corazón para que puedan experimentar y expresar más amor en sus vidas, los harán más compasivos y los inspirarán para realizar actos más sublimes de caridad y filantropía; los conducirán a perdonar a otros por sus faltas y a ustedes mismos por sus deficiencias; los motivarán a defender sus creencias y a creer en lo que defienden. Y, quizás lo más importante, les recordarán que nunca están solos o sin esperanza, por más desafiantes y dolorosas que parezcan las circunstancias.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Maktub - Paulo Coelho

Maktub no es un libro de consejos, sino un intercambio de experiencias. Se compone en gran parte de las enseñanzas de mi maestro, a lo largo de once largos años de convivencia. Otros textos son relatos de amigos, o de personas con las que estuve una sola vez, pero que me dejaron un mensaje inolvidable. Finalmente, hay libros que leí e historias que, como dice el jesuita Anthony Mello, pertenecen a la herencia espiritual de la raza humana. Maktub nació de una llamada telefónica de Alcino Leite Neto, en aquel entonces director de la sección «Ilustrada» de A Folha de São Paulo. Yo estaba en Estados Unidos y recibí la propuesta sin saber exactamente lo que iba a escribir. Pero el desafío era estimulante, y decidí afrontarlo; vivir es correr riesgos...

Los Cuatro Acuerdos - Miguel Ruiz (PDF)


Para lograr entenderse a sí mismo y entender a los demás, para lograr ser felices sin ninguna influencia externa, entender que todo lo que necesitamos para lograrlo está dentro de nosotros mismos. Se debe, en primer lugar, entender que todos los humanos tienen un complejo sistema de creencias (cosmovisión) o paradigma, adquirido por influencia social, familiar, educacional, y que con frecuencia dichas creencias adquiridas los perturban mental y emocionalmente, creando infelicidad; en segundo lugar, aprender que se puede modificar el sistema de creencias para conseguir el anhelado equilibrio interior que lleva a la felicidad. Para lograrlo, se pueden poner en práctica loscuatro acuerdos (4 dogmas), que son los siguientes:
  • "Sé impecable con tus palabras".
  • "No te tomes nada personalmente".
  • "No hagas suposiciones".
  • "Haz siempre tu máximo esfuerzo".

Romper nuestros acuerdos basados en las creencias y los dogmas que vamos adquiriendo a lo largo de nuestras vidas, es posible a base de recapitulación, no sólo de los efectos de nuestras emociones negativas igualmente las emociones positivas desbordadas deben ser eliminadas de nuestro sistema de creencias; dejar el ego y comenzar a ser cada vez más nosotros mismos. Ello nos puede conducir a un camino más sensato, libre y dictado por el corazón. «No hay razón para sufrir. La única razón por la que sufres es porque así tú lo exiges. Si observas tu vida encontrarás muchas excusas para sufrir, pero ninguna razón válida. Lo mismo es aplicable a la felicidad. La única razón por la que eres feliz es porque tú decides ser feliz. La felicidad es una elección, como también lo es el sufrimiento».

lunes, 2 de febrero de 2015

Fuente Ovejuna - Lope de Vega (PDF)


Fuenteovejuna es una obra teatral del Siglo de Oro español del dramaturgo Lope de Vega. Está considerada, con Peribáñez y el Comendador de Ocaña y El mejor alcalde, el rey, uno de los tres dramas "municipales" que constituyen lo mejor de su vasta obra dramática. Fue compuesta en tres actos hacia 1613 y publicada en Madrid en 1618 dentro del volumen Dozena Parte de las Comedias de Lope de Vega

Tomada de un hecho histórico, la trama se desarrolla en el pueblo cordobés de Fuente Ovejuna en tiempos de los Reyes Católicos (1474-1535). El drama se presenta con un protagonista colectivo (los habitantes del pueblo), como en la Numancia (1585) cervantina o en Los persas de Esquilo. Como ocurre con gran parte de los dramas deShakespeare, el Fuenteovejuna de Lope ha llegado a conseguir categoría de símbolo, el del prototipo iconográfico-teatral de "la unión del pueblo contra la opresión y el atropello"

domingo, 1 de febrero de 2015

Cincuenta Sombras más Oscuras - E. L. James


Cincuenta sombras más oscuras (en inglés: Fifty Shades Darker), es una novela que se presento en el 2012 de la autora británica E. L. James. Narrada en gran medida en Seattle, es la segunda entrega de una trilogía que describe la relación entre una recién graduada de la universidad, Anastasia Steele, y un joven magnate de negocios, Christian Grey. Se destaca por sus escenas explícitamente, con elementos de las prácticasque involucran: disciplina, dominación,masoquismo (BDSM).

Cincuenta Sombras de Grey - E. L. James


Cincuenta sombras de Grey (en inglés: Fifty Shades of Grey), es una novela erótica(no apta para menores de edad) de 2011 de la autora británica E. L. James. Narrada en gran medida en Seattle, es la primera entrega de una trilogía que describe la relación entre una recién graduada de la universidad, Anastasia Steele, y un joven magnate de negocios, Christian Grey. Se destaca por sus escenas explícitamente eróticas, con elementos de las prácticas sexuales que involucran: bondage/disciplina, dominación/sumisión, sadismo/masoquismo (BDSM).

Nuestra Señora de París - Victor Hugo (PDF)


Nuestra Señora de París (Notre-Dame de Paris, en francés) es una novela de Victor Hugo, escrita en 1831 y compuesta por once libros que se centra en la desdichada historia de Esmeralda —una gitana— , Quasimodo —un jorobado sordo— , yClaude Frollo —un archidiácono— en el París del siglo XV. Todos sus elementos —ambientación renacentista, amores imposibles, personajes marginados, final dramático— hacen de la obra un modelo de los temas literarios del Romanticismofrancés. Victor Hugo, tras separarse de su mujer Adèle, escribió la obra por encargo de un editor, llevándole aproximadamente 6 meses y agotándolo físicamente. Pero el esfuerzo valió la pena ya que fue bien valorada por los críticos y tuvo gran éxito entre los lectores, cosa que le supuso un alivio económico.


Los Miserables - Victor Hugo (PDF)


Los miserables (título original en francés: Les misérables) es una novela del político, poeta y escritor francés Victor Hugopublicada en 1862, considerada como una de las obras más conocidas del siglo XIX. La novela, de estilo romántico, plantea a través de su argumento un razonamiento sobre el bien y el mal, sobre la ley, la política, la ética, la justicia y la religión. El autor confesó que se había inspirado en Vidocq, criminal francés que se redimió y acabó inaugurando la Policía Nacional francesa, para crear a los dos protagonistas y que la historia de su país le había inspirado para situar el contexto histórico: por ello, los personajes viven la Rebelión de junio (1832) y los posteriores cambios políticos. Además, el autor analiza los estereotipos de aquel momento y muestra su oposición a la pena de muerte. En su núcleo, al fin, la novela sirve como una defensa de los oprimidos sea cual sea el lugar o situación sociohistórica que vivan.