sábado, 1 de agosto de 2015

Los Hundidos y los Salvados - Primo Levi

Los hundidos y los salvados es un libro de ensayos del autor italiano Primo Levi. Escrito en 1986 es el último trabajo del autor. Es un análisis del universo de los campos de concentración, reflexionando sobre su experiencia como superviviente del holocausto en el campo de concentración de Auschwitz y relacionándolo con experiencias análogas de la historia reciente, entre ellos los gulag soviéticos.


Mientras que Si esto es un hombre se centraba más en su experiencia personal, en Los hundidos y los salvados adopta una estilo analítico para abordar temas como la falibilidad de la memoria, las técnicas usadas por los nazis para romper la voluntad de sus prisioneros, el lenguaje usado en los lager, o la naturaleza de la violencia. Algunos de estos temas ya habían sido esbozados en Si esto es un hombre, uno de cuyos capítulos lleva precisamente el mismo nombre.

Los Hundidos y los Salvados es el resultado final de años de leer, pensar, dar conferencias, recibir cartas, ser preguntado e intentar contestar, contrastar... para al final llegar a conformar una opinión de las preguntas claves que, desde un punto de vista psicológico y sociológico, rodean a lo que fue el holocausto nazi. En el libro Primo Levi desgrana ordenadamente una por una esas ideas con la claridad, la sencillez y la rotundidad del docente que las ha narrado miles de veces y, por ello, está en capacidad de expresarlo de modo conciso y nítido, de anticipar las dudas y de responderlas. Por ello hay quien considera que puede ser el mejor libro jamás escrito sobre los mecanismos psicológicos que subyacen al fenómeno de los campos de concentración nazis. En tanto y en cuanto estos han sido la forma más refinada y brutal de destrucción sistemática física y psicológica de seres humanos de la historia contemporánea, constituye entonces un texto capital para entender al ser humano y a las formas de opresión y resistencia.

La narración describe con lucidez y distanciamiento - a pesar del infierno vivido por experiencia propia - los mecanismos que llevan a la creación de "zonas grises" de poder entre opresores y oprimidos, la corrupción económica y moral de las personas en el sistema de campos de concentración, los fines y la utilización política de tales sistemas, la repetición de dinámicas de comportamiento semejantes en la realidad cotidiana de hoy, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Busca tu libro PDF