MundoPDF. Blog para descargar libros en PDF, descarga en PDF libros.

Un Seminario Didáctico con Milton H. Erickson - Jeffrey K. Zeig

Un físico suizo amigo mío me narró una anécdota acerca del célebre físico danés Niels Bohr. En una de sus conferencias el doctor Bohr exponía sobre el "principio de incertidumbre" de Heisenberg. Este principio de "complementariedad" afirma que cuando el observador de una partícula en movimiento descubre un dato referido a su localización, sacrifica un dato sobre el impulso de la partícula, y a la inversa: cuando obtiene información sobre el impulso, sacrifica información sobre la localización. Un estudiante presente preguntó a Bohr: "¿Qué es lo complementario de la claridad de la exposición?"; tras reflexionar un momento, el sabio respondió: "La precisión".


Aunque posiblemente sea apócrifa, esta anécdota expresa una intelección importante. Cuando de la verdad se trata, para ser claro es menester ser simple en demasía, sacrificando así la precisión; y para ser preciso es menester que la exposición sea extensa, detallada y quizá confusa, con lo cual se sacrifica la claridad.

El manuscrito a que ahora accederá el lector es trascripción de un seminario docente que el doctor Milton H. Erickson realizó con profesionales de la salud en su casa de Phoenix, Arizona, y que tuvo una duración de una semana. La manera que tiene Erickson de comunicarse es compleja y el lector apreciará su consumada precisión; pero si intenta comprender el proceso de esa comunicación, quizá advierta también cierta confusión y falta de claridad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario