Blog para descargar libros en PDF, descarga en PDF libros. MundoPDF

Hegel en 90 Minutos - Paul Strathern

En 1770, el año del nacimiento de Hegel, Kant dictaba su disertación inaugural en la Universidad de Königsberg. El mismo año, nacían los poetas Hölderlin y Wordsworth. Se sembrabanlas semillas de un lirismo exaltado y de una sistematizaciónprofunda y desapasionada: los dos extremos de subjetividad y objetividad. Europa seencontraba al borde de su mayor transformación desde el Renacimiento. La Revolución francesafue la manifestación política de este cambio y el romanticismo su expresión cultural.Entretanto, la Revolución industrial comenzaba a modificar la faz de todo el continente. Y apocos años de la muerte de Hegel, Marx iniciaba otra transformación que había de cambiar lafisonomía del siglo XX.

Hegel se vio profundamente involucrado enestas dos transformaciones. En un giro de ciento ochenta grados que solo podía ser descritopor su célebre método dialéctico, el Hegel estudiante dio la bienvenida a la Revolución francesay el Hegel maduro cantó las alabanzas del conservador Estado prusiano.En manos de Hegel, el método dialéctico produjo el más elefantiásico sistema filosófico queha conocido el hombre, un monolito en loor de un

Estado monolítico. Y en las manos de su ambiciososeguidor Marx, el método de Hegel había de dar origen a la revolución más importantedesde la Revolución francesa, que a su vez produciría el más gigantesco sistema político que haconocido el hombre (de un extraño parecido, en muchos aspectos, con el Estado prusiano). Asíes, en gran medida, como el sistema filosófico de Hegel estaba destinado a funcionar, aunque él,probablemente, no lo habría visto así. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario