lunes, 30 de marzo de 2015

El Libro de Manuel - Julio Cortázar


Libro de Manuel es una novela escrita por Julio Cortázar publicada en 1973. En este libro Cortázar recurre al pastiche comotécnica literaria, entrelazando diversos elementos de la novela —verbales, genéricos, etc— de distintos orígenes. La narración se superpone con artículos peridísticos, poemas, gráficos y otros materiales que rompen la linealidad de la lectura.

Libro de Manuel es una de las novelas más cuestionadas de la producción de Julio Cortázar, tanto por los críticos por su contenido político, distante de las otras obras del autor de contenido fantástico e incluso llamada «obra menor», así como por muchos de los movimientos guerrilleros de izquierda que no aceptaban la visión que se da de ellos en el cuento, pues los personajes de este libro casi no se relacionan con los militantes y guerrilleros de la década de 1960 y 1970 en América Latina, marcados por el modelo cubano e ideologías «marxistas leninistas». La novela destaca con ironía «la necesidad de cambios no sólo políticos sino también ideológicos, poco o nada contemplados por tales sectores».

En esta obra la narrativa confronta a la historia.3 Cortázar lo define como «el paso del yo al tú o al vos. Y del vos a todo el resto. Es, en el plano literario, mi evolución en el plano personal».

Busca tu libro PDF